REFLEXOLOGIA PODAL

reflexologia

HISTORIA DE LA REFLEXOLOGÍA

La Reflexología Podal es el arte y la técnica de trabajar con las manos sobre los pies para,desde éstos,influir en la totalidad del organismo.
Gracias a la observación de textos,ilustraciones y obras milenarias se ha deducido que chinos,japoneses,indios,rusos y egipcios ya trabajaban con los pies para dar salud al organismo.
La llegada de esta terapia al mundo occidental data de principios del siglo XX gracias a las experiencias y estudios del Doctor William Fitzgerald, otorrinolaringólogo licenciado en Medicina por la Universidad de Vermont que desarrolló su actividad en hospitales de Londres y Viena.Fitzgerald entró en contacto con unos estudios que investigaban la posibilidad de tratar los órganos con puntos de presión.Observó que cuando se operaba a pacientes que sufrían la misma enfermedad, algunos sentían mucho dolor mientras que otros apenas sentían molestias.
Los pacientes que no notaban dolor lo conseguían ejerciendo presiones en ciertas partes de su cuerpo; intrigado por ello Fitzgerald continúo investigando el fenómeno con sus propios pacientes.
Descubrió que ,ejerciendo presiones en los dedos de los pies conseguía efectos analgésicos en la mandíbula, cara ,oído y nariz. Utilizaba pequeñas bandas elásticas ajustadas a los dedos para hacer presión y consiguió realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas empleando solamente esta técnica.
Poco a poco pudo trazar un mapa de estas zonas de modo sistemático y desarrollar su teoría: El cuerpo humano está dividido longitudinalmente en 1O zonas ( 5 derechas y 5 izquierdas) y cada zona contiene órganos y partes del cuerpo,localizándose el hemicuerpo derecho en el pie derecho y el hemicuerpo izquierdo en el pie izquierdo.

(Terapia de Zonas)
Durante los años posteriores se desarrolló y afinó la técnica y se fueron trazando diagramas y diseños detallados.
En los años 30 Eunice Ingham experimentó ampliamente y desarrolló diagramas mucho más completos y sistematizados.Se le considera la “madre de la ReflexologíaPodal Moderna” ya que al experimentar sobre la Terapia de Zonas se dio cuenta que los pies eran extremadamente sensibles y que el organismo respondía muy rápido a las presiones podales.
Eunice Ingham tuvo muchos discípulos provenientes de Europa,que se convirtieron en terapeutas bajo su guía y que han sido claves para la expansión del conocimiento de esta terapia holística.

EFECTOS E INDICACIONES DE LA REFLEXOLOGÍA
  • Efecto RELAJANTE físico y mental.
  • Mejora del sistema circulatorio, linfático e inmunológico
  • Desintoxicación del organismo : ingesta excesiva de medicación,azúcares,alcohol,grasas,malos hábitos ,alimentación inadecuada.
  • Falta de vitalidad, cansancio general.
  • Desintoxicación por ingesta de medicamentos de forma crónica y/o prolongada. (quimioterapia)
  • Tratamiento de dolencias musculoesqueléticas.
  • Migrañas.
  • Insomnio.
  • Pre y postoperatorios.
  • Al ser una terapia holística equilibra el sistema energético,teniendo efectos positivos en los planos físico, mental y emocional.

Se puede aplicar la reflexología como método terapeútico pero también como método preventivo para mejorar el estado del organismo y que éste se sitúe en mejores condiciones para afrontar el día a día de la vida moderna.
La reflexología, como todas las terapias alternativas u holísticas lo que hacen es ayudar, estimular la capacidad innata de autocuración que todo organismo posee.
Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora, repartida en calentamiento, tratamiento y unos minutos de reposo y calma.
Son sesiones indoloras y muy relajantes que no te dejarán indiferente.