FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

En nuestra sociedad moderna las infecciones respiratorias (bronquiolitis) son la primera causa de ingreso hospitalario en menores de un año y el principal motivo de consulta en pediatría .

Esto conlleva no solo un importante gasto sanitario sino también una gran  repercusión en el ámbito familiar por el absentismo laboral y escolar que éste implica.

¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria Pediátrica?

La Fisioterapia Respiratoria Pediátrica es un campo especializado de la Fisioterapia que utiliza técnicas de prevención, curación y estabilización de las afecciones del sistema toracopulmonar.

Técnicas como el Elp (espiración lenta prolongada), DRR (desobstrucción rinofaríngea) o ETGol (espiración lenta con glotis abierta) entre otras, consiguen como objetivo final la limpieza de secreciones y la reexpansión de las zonas pulmonares colapsadas mediante la modificación de los flujos aéreos y sin riesgos de colapsar la vía aérea.

Estas técnicas deben ser aplicadas por un titulado especializado que tenga gran conocimiento de la fisiopatología respiratoria y de sus características especiales en el niño (www.zamarfisioterapia.com/soniademarco).

La Fisioterapia Respiratoria moderna es una entidad recomendada por importantes Sociedades Médicas como la ERS (European Respiratory Society) y SEPAR (Sociedad Española de Neumología), frente a anteriores protocolos de tratamiento como el clapping (golpecitos en la espalda) y el drenaje postural, ambos desestimados desde el Consenso de Lyon de 1994.

Indicaciones en Pediatría

Bronquiolitis, neumonías, otitis, rinitis, fibrosis quística, bronquiectasias, atelectasias, asma.

Resultados de la Fisioterapia Respiratoria

• Evita infecciones y complicaciones broncopulmonares.
  • Disminuye el número de ingresos y estancias hospitalarias.
  • Facilita la expectoración de secreciones, con lo que el niño mejora la alimentación y el sueño.
  • Disminuye la respuesta inflamatoria bronquial, lo que conlleva la disminución del daño a largo plazo de las vías aéreas.
  • Disminuye el absentismo laboral de los padres y el escolar de los niños.
  • Mejora los niveles de oxígeno en sangre.

Descargar Información