ACUPUNTURA

acupuntura
La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china, consistente en la inserción y manipulación de agujas dentro del cuerpo, con el objetivo de restaurar la salud del paciente. Está comprobada su efectividad en numerosas afecciones, dando resultados muy positivos y favorables en muchas patologías: jaquecas, dolores musculares, afecciones estomacales, oculares y del oído, bronquitis, asma, sinusitis, esguinces, problemas de riñón, inflamaciones de garganta, hemorroides, trastornos de la circulación y uterinos, reumatismo…

Su tratamiento es muy sencillo y nada doloroso, al contrario de lo que muchos puedan pensar, ya que el acupuntor inserta las agujas en puntos exactos dependiendo del órgano o sistema afectado, no siempre con la misma profundidad ya que esto depende de la gravedad de la afección.

Muchos estudios han comprobado los efectos de la acupuntura en el cuerpo, lo que no se tiene tan claro, es como actúa desde una visión medica occidental. Se piensa que al realizar un tratamiento, este tiene un efecto sobre el sistema nervioso central, este efecto produce una liberación de ciertos compuestos químicos, que hacen actuar a los procesos naturales de curación del organismo.

En general para entender la acupuntura, necesitamos tener presente que debe existir una concordancia entre los seres y los elementos que los rodea. Esta visión oriental del equilibrio está recogida en la teoría de los cinco elementos: fuego, agua, madera, metal y tierra.

La acupuntura es una forma de mantenimiento de la salud, más que una lucha contra la enfermedad. Esta concepción médica resulta paradójica frente a nuestra concepción habitual de lucha contra la enfermedad. Por tanto, nos encontramos frente a un concepto médico que engloba en un todo la salud, la vida y el medio que nos rodea.