20 Ene 2016

DIFERENTES ESTADOS DE FATIGA

La mayoría de los deportistas introducen en su preparación, periodos de intensificación del entrenamiento en búsqueda de una mejora de su
rendimiento deportivo. Como consecuencia, el deportista puede experimentar sensación de fatiga y una disminución en el rendimiento deportivo. Si la sensación de fatiga se produce tras un periodo de entrenamiento adecuado, puede suponer una adaptación positiva del organismo y una mejora en el rendimiento deportivo.

Por tanto, es muy importante un equilibrio entre las cargas de entrenamiento y la recuperación, para evitar la aparición de estados de fatiga patológica.

TIPOS DE FATIGA

FUNCIONALES
– FATIGA AGUDA
– SOBRECARGA FUNCIONAL PATOLÓGICAS

PATOLÓGICAS:
– SOBRECARGA NO FUNCIONAL
– SÍNDROME DE SOBREENTRENAMINETO

FATIGA FUNCIONAL

Hablamos de fatiga funcional, cuando nos referimos a aquella sensación de cansancio, tras la cual existe un aumento de rendimiento deportivo. Podemos encontrar dos
tipos:

Fatiga Aguda. Se percibe como un estado agudo de fatiga, en el que no se aprecia un disminución en el rendimiento deportivo tras un periodo de descanso de 24 a 36 horas. El deportista va experimentar un aumento en el rendimiento deportivo.

Sobrecarga funcional. Se percibe como un estado de fatiga superior al anterior, existe una disminución en el rendimiento deportivo durante un cor to periodo de tiempo, la recuperación deportiva viene tras unos días o en algunos casos tras unas semanas. Tras este periodo existe una mejora en el rendimiento deportivo.

FATIGA PATOLÓGICA

Es aquella sensación de cansancio tras la cual no se produce un aumento del rendimiento deportivo.

Sobrecarga no funcional. Se percibe como un estado de fatiga muy intensa, seguido de una disminución del rendimiento deportivo importante durante menos de un mes. Tras la finalización de este periodo, no existe una supercompensación del rendimiento deportivo.

Sobreentrenamiento. Es un estado muy intenso de fatiga, con una disminución en el rendimiento deportivo mayor a un mes.

SÍNTOMAS

Es importante estar atentos a los síntomas que puedan indicar la aparición de los diferentes estados de fatiga, sobre todo, en aquellos que afectan negativamente al rendimiento deportivo.

SÍNTOMAS FÍSICOS:estados_de_fatiga_2

– Pérdida de apetito
– Sensación de lesión
– Demasiado cansados el día post competición
– Infecciones respiratorias
– Sensación de sobrecarga muscular el despertarse
– Frecuentes problemas para dormir

 

SÍNTOMAS PSÍQUICOS:estados_de_fatiga_3

– Apatía durante las sesiones fuertes de entrenamiento
– Intimidado por los oponentes
– Mal humor
– Ganas de llorar tras el esfuerzo
– Bloqueo de confianza durante la competición y en el futuro

Consejos para evitar la fatiga:

1- Monitorizar la percepción de fatiga tras la competición, para evitar la aparición de síntomas de fatiga patológica.
2- Ajustar el balance energético: consumo de 5,4-8,5 g/KgDía de Hidratos de Carbono (65% de la ingesta calórica total).
3- Aumentar la ingesta de proteína. Porque el consumo de proteína tras las sesiones de entrenamiento, reduce los marcadores de daño muscular.
4- Evitar los horarios tempranos cuando se va a exponer a grandes cargas de trabajo.
5- Un descanso adecuado. Varios estudios han comprobado que dormir más de ocho horas reduce el riesgo de lesión y fatiga.
6- Limitar la ingesta de alcohol. Porque la ingesta de alcohol limita el descanso cualitativa y cuantitativamente.
7- El uso de crioterapia tras los entrenamientos produce un efecto psicológico positivo de recuperación.

 

Referencias bibliográficas:
Le Meur, Y., Louis, J., Aubry, A., Guéneron, J., Pichon, A., Schaal, K., … & Hausswirth, C. (2014). Maximal exercise limitation in functionally overreached triathletes: role of cardiacadrenergic stimulation. Journal of Applied Physiology, 117(3), 214-222.
Meeusen, R., Duclos, M., Foster, C., Fry, A., Gleeson, M., Nieman, D., … & Urhausen, A. (2013). Prevention, diagnosis, and treatment of the overtraining syndrome: joint consensus statement of the European College of Sport Science and the American College of Sports Medicine. Medicine and science in sports and exercise, 45(1), 186-205.Hägglund, M., Waldén, M., Magnusson, H., Kristenson, K., Bengtsson, H., & Ekstrand, J. (2013). Injuries affect team performance negatively in professional football: an 11-year follow-up of the UEFA Champions League injury study. British journal of sports medicine, 47(12), 738-742.

[top]