20 May 2013

La fascitis plantar es una lesión que atendemos con bastante frecuencia en las clínicas de Fisioterapia y que causa una impotencia funcional a la que no se le suele dar la importancia que merece. En este breve artículo intentaremos explicar de una forma sencilla en qué consiste esta lesión,  sus síntomas, sus causas más frecuentes, su progresión, su tratamiento fisioterápico y consejos para prevenir su aparición.

La Lesión.

La fascia plantar es un tejido fibroso y grueso que se extiende desde el talón ( hueso calcáneo) hasta la almohadilla de los 5 dedos del pie ( metatarsianos). El tejido del talón tiene una continuidad superior con el Tendón de Aquiles y toda la cadena muscular posterior ( gemelos, sóleo, isquiotibiales y glúteos); por lo que no olvidaremos revisar estas zonas tanto en la exploración diagnóstica como en el tratamiento de la lesión.

La fascitis plantar es una inflamación ( aguda o crónica) de ese tejido, principalmente de la parte   que está anclada en el hueso del talón ( calcáneo) aunque también se puede inflamar el resto de la fascia.

Es una lesión con una incidencia muy alta en corredores, aunque puede sufrirla cualquier tipo de persona como veremos más adelante cuando mencionemos sus causas más frecuentes.

Los Síntomas.

.-­‐ DOLOR ( punzante o quemante) en la región del talón. Éste dolor suele ser muy agudo por la mañana, al levantarse de la cama en los primeros pasos del día, o después de permanecer un tiempo prolongado sentados.

.-­‐ DOLOR al andar. Éste dolor puede provocar cojera en casos severos.

.-­‐ DOLOR después de una actividad física o durante la realización de la misma.

.-­‐ DOLOR al permanecer mucho tiempo de pie.

.-­‐ DOLOR al caminar descalzo o con calzado excesivamente plano (sandalias, manoletinas,chanclas…)

Las Causas

.-­‐ Con la llegada del buen tiempo la población en general hace más  ejercicio sico ,lo cual puede llevar a sobrecargas dlfasciplantar si no se toman unas precauciones básicas que señalaremos más adelante.

.-­‐ Con el buen tiempo viene también el  cambio brusco decalzado; pasamos del zapato cerrado y botas a las sandalias, chanclas ,manoletinas y zuecos sin un período mínimo de adaptación. El calzado abierto y el calzado plano hace que la musculatura de la planta del pie deba trabajar más y más fuerte con el riesgo de sobrecargarse e inflamarse.

.-­‐ La morfologídel pie. Los pies planos y los pies cavos ( mucho arco) son posiciones no naturales y no equilibradas del pie que producen mayor riesgo de lesión de la fascia.

.-­‐ Actividadefísicas concretas. Hay algunas actividades físicas en las cuales el talón y la planta del pie sufren más impacto y estrés como por ejemplo:  aerobic,danza,atletismo.

.-­‐ Obesidad.Los pies son las estructuras que soportan nuestro peso corporal,por lo que a mayor peso corporal mayor carga para la fascia plantar.

.-­‐ Actividalaboral. Trabajos en los que haya que permanecer tiempo prolongado de pie ( dependiente en tienda, personal de Seguridad, Peluqueros/as..) o tiempo prolongado caminando pueden sobrecargar la fascia plantar.

.-­‐ Calzado inadecuado. Abusar de los tacones, calzado abierto y/o calzado plano predispone a una mayor sobrecarga y riesgo de lesión de la fascia plantar.

.-­‐ Esguincemalcurados. Todo esguince produce un desplazamiento o bloqueos de movimiento en uno o varios huesos del pie que, si no se tratan de manera correcta, pueden provocar torsiones de la fascia plantar que la predisponen a sufrir sobrecargas.

.-­‐ Problemas ortopédicos o ciruas del pie, antecedentes de fracturas.

Progresión.

Si no se trata la lesión de forma correcta puede progresar a una  inflamación crónica con endurecimiento de los tejidos ( tratamiento quirúrgico) o a un  espolón calcáneo. Si la fascia está mucho tiempo inflamada ejerce una tracción continua sobre el hueso calcáneo; el hueso necesita “defenderse y protegerse” de esta tracción y la manera que tiene de hacerlo es generando hueso nuevo ….y eso es el  espolóncalcáneo. Es una solución defensiva del cuerpo a un problema inicial ( las fascitis) pero que genera más problemas en sí mismo ( dolor agudo y más inflamación ).

Prevención. Consejos.

La fascitis es una lesión que se puede prevenir fácilmente siguiendo algunas pautas:

.-­‐ Hacer  estiramientos específicos de la cadena posterior ( gemelos, sóleo, isquiotibiales) después del ejercicio físico o si la  actividad laboral implica andar mucho o permanecer tiempo prolongado de pie.

.-­‐ Usar un  calzado adecuado: usar calzados con buen soporte para el arco plantar y buen acolchamiento. No abusar del calzado plano/ abierto ni de los tacones.

.-­‐ Revisar el calzado deportivo y cambiarlo cuando sea  necesario.

.-­‐ Aplicar  hielo elplantdepie después de la actividad física o laboral por un tiempo de  10-­‐20 minutos.

El hielo se puede aplicar varias veces al día con la precaución denvolveeun trapo/paño el elementquusemos ( coldpacks, paquete de guisantes congelados, bolsa tradicional de hielo..) para no provocar quemaduras en la piel.

.-­‐ Mantener un peso adecuado.

Tratamiento fisioterápico.

El tratamiento consistirá en :

.-­‐ Masaje de descarga en la fascia plantar y en la muscultura posterior de la pierna.

.-­‐ Estiramientoespecíficos realizados por el fisioterapeuta; se le enseñará al paciente cómo realizarlos correctamente en casa.

.-­‐ Crioterapia: Aplicación de frío local en la zona del dolor.

.-­‐ Revisión y tratamiento de los huesos del pie.

.-­‐ Electroterapia analgésica y antinflamatoria.

.-­‐ Kinesiotape. Vendaje especial para combatir el dolor y favorecer al proceso antinflamatorio.

.-Consejos preventivos al paciente.

.-Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del pie.